Desde la llegada de los e-sports al mundo y más concretamente, desde la llegada de Spacewar!, el primer juego creado para jugar en simultáneo, hasta hoy, el ser humano imaginó miles de situaciones apocalípticas. Las distopías son parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Juega una dicotomía muy arraigada para plantear cuestionamientos socio-políticos desde siempre y ahondar el pensamiento más allá “del bien y del mal”. Los e-sports en México vienen creciendo y oficializándose y las apuestas online también junto con ellos. En 2020, lidiamos con una pandemia que podría ser la gripa de 1492.

Claro que contaríamos con ventajas sobre nuestros antepasados en relación a la enfermedad. Es que el covid-19 es uno de los componentes de una gripa. Hoy lo sabemos y entre otras cosas, los vahos, son una eficiente forma de combatirlo. Sin embargo, el mundo se sacude y lo primero en sacudirnos son los gobiernos y las economías a nivel mundial. Estamos en recesión, enfrentando crisis semejantes a las atravesadas durante las grandes guerras mundiales.

Sin embargo, como en todas las crisis, surgen -o resurgen- tendencias. En este caso, como es de público conocimiento los deportes como los concebimos hasta ahora están en crisis también. Los JJOO y las actividades deportivas serían retomadas en 2021. Así es que los e-sports toman más fuerza e inclusive se especula si sustituirán a un partido de fútbol o inclusive a los mismos JJOO. Por ahora, enfoquémonos en los e-sports que siguen creciendo y la prospección de esta actividad en México.

¿Qué es FEMES y cuál es la relevancia de los e-sports en México?

ESPN y la Federación Mexicana de esports

CONADE

Cifras de los e-sports en México

eF1 mexicana

Balonpié

Más que tendencia

La industria de videojuegos en México es líder de la región