México quedó eliminado de la Copa América 2024 en fase de grupos ante dos selecciones sudamericanas que no han ganado nunca el torneo. Esta eliminación refleja el muy mal momento de la selección que ya no está ni cerca del nivel de las selecciones de Conmebol.
Es fácil eliminar del camino a las islas del caribe, que son de las más débiles del mundo. Fácil es convertir de a 4 o 5 goles contra Suriname, Bermudas, Cuba y demás dentro de la Concacaf. Incluso pelearle a las selecciones de arriba en Concacaf como Canadá, Costa Rica o Jamaica, a quién solamente se le ganó en este torneo, pero ya estamos lejos incluso de ser muy superiores ante Estados Unidos.
Este fracaso se comenzó a ver cuando previo a la Copa América se perdió por goleada ante Uruguay, una selección charrúa que incluso no jugó con jugadores que terminaron fuera del torneo. Venezuela y Ecuador, se plantaron ante el equipo de Jaime Lozano con una defensa muy cerrada que le impidió llegar a concluir remates certeros al arco.
Estadísticas en la Copa América
En el debut ante Jamaica el equipo tuvo 62% de la posesión y llegó 15 veces al área rival, con 9 tiros directos a portería donde solamente ingresó un tiro. Demostrando poca efectividad en el equipo, que incluso demoró casi 70 minutos en anotar el gol que le dio el triunfo.
En la segunda jornada ante Venezuela, una vez más fue México quien dominó el balón con otro 62% de posesión. En cuanto a llegadas al arco rival, fueron 10, con 5 directas a portería que encontraron a un muy buen portero venezolano. En cambio el rival sólo llegó dos veces y anotó un gol de penal a los 57 minutos. El seleccionado mexicano pudo empatar pero erró un penalti a los 84 pateado por Orbelín Pineda.
En el partido decisivo ante Ecuador, donde había que ganar, el equipo nuevamente tuvo más la pelota, un 60% de las veces, pero una vez más sin convertir. Llegó 10 veces y solamente 3 fueron a portería, cometió más faltas que su rival y tuvo más tarjetas amarillas.
En total México tuvo el 62% del balón en sus tres juegos, llegó con incidencia de peligro 35 veces, con claras de gol 17 y solamente anotó un tanto y fue ante la selección de Concacaf.
¿Cómo reaccionaron en México a la eliminación del Tri en Copa América?
Para empezar, la cuenta de la selección mexicana en X, antes Twitter, publicó un mensaje de aliento: “Termina nuestra participación en Copa América. Un torneo que nos ha permitido empedrar a nuevos jugadores y que nos deja enseñanzas valiosas en este camino rumbo a nuestro Mundial en casa”. A pesar de este mensaje, los memes sobre la derrota no se hicieron esperar.
El periódico Récord tituló: “¡Fracaso! Selección Mexicana es eliminada de Copa América”, mientras que el portal Medio Tiempo señaló: “¡Ya ni nos duele! México sumó un nuevo fracaso”.
En la transmisión de ESPN, el analista Álvaro Morales afirmó que “México se murió de nada y a un técnico lo condenan sus resultados”.
Por otro lado, el narrador de TV Azteca, Christian Martinoli, lanzó un duro mensaje: “Que se hagan cargo de lo que dicen y de los que dejan de hacer porque lo único que hacen es el ridículo. Otra vez, México dando pena en un torneo de alta gama”.
¿Y sí buscamos otro deporte para competir?
Una de las frases más repetidas por los analistas deportivos mexicanos luego de este fracaso es por qué no competir en otro deporte. Lejos está México de ser una potencia y ha quedado demostrado que difícilmente en una clasificación al mundial con las américas unificadas, quedaría dentro de las mejores 8 selecciones.
Es muy fácil llegar a la Copa del Mundo o a definir la Copa de Oro o la Liga de Naciones ante selecciones que no son rival. Salvo Estados Unidos, Canadá, Costa Rica o a veces Jamaica, Panamá y Honduras no hay rivales capaces de exigir un alto nivel del combinado mexicano.
Por lo que sí se hubiera hecho aquello que alguna vez se planteó que México, que las clasificatorias fueran de todas las américas, sin duda que a Estados Unidos, que hoy está superior a México, también lo estarían: Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile. Quedando en el mismo nivel que Perú, Paraguay y tal vez solo superando a Bolivia. Sin dudas, muy lejos del nivel que se juega en Sudamérica.
Crónica de una muerte anunciada
El partido ante Ecuador tuvo el primer tiempo cerrado para ambas selecciones, con un equipo mexicano falto de ideas en ataque. Los dirigidos por Jaime Lozano generaron dos oportunidades de peligro: un trazo de Quiñones que César Huerta no logró concretar de cabeza y un pase largo que Santiago Giménez no pudo recepcionar, dejando escapar la más clara para México.
Al inicio del segundo tiempo, México mostró su mejor versión. Julián Quiñones disparó de media distancia, pero Alexander Domínguez rechazó el tiro. Santiago Giménez remató el rebote, pero el balón impactó en el poste, ahogando el grito de gol de la afición.
Con el paso de los minutos, las oportunidades se fueron agotando para México, con disparos de media distancia flojos y poca profundidad. Lozano envió a Martínez y Antuna en busca de una reacción.
En la parte final, entraron Cortizo, Sánchez y Vega, pero la desesperación se adueñó del equipo. En el último suspiro, Martínez fue derribado por Torres, y se sancionó un penal para México. Sin embargo, tras revisar la jugada en el VAR, el árbitro canceló el penal, dejando a México sin la victoria.