El evento televisivo más grande del mundo no deja de lado el gran ambiente publicitario que el mismo tiene. Se conoce públicamente que la publicidad que se ve durante el Super Bowl, es la más cara del mundo. No solamente desde ahora, sino desde su inicio en 1967, son los 30 segundos publicitarios más caros del mundo.
Las apuestas en la publicidad
Parece irreal, pero la verdad es que sí, se apuesta en cuanto a la publicidad. Año a año las publicidades dentro del partido final de la temporada de la NFL generan millones de dólares. Eso ha hecho que se lleguen a realizar apuestas sobre qué publicidad será la mejor durante el espectáculo del medio tiempo. También se apuesta sobre qué empresa o marca participará en los 30 segundos más caros del mundo.
Los inicios
Desde la primera edición del Supertazón las publicidades han marcado las transmisiones televisivas. En aquella edición de 1967 los 30 segundos costaban 42 mil dólares, una cifra aproximada a los 330 mil de la actualidad.
Pero en aquella época era un dineral muy grande. Teniendo en cuenta que una casa promedio en los Estados Unidos costaba un poco más de 24 mil dólares. Lo que nos da la información que los 30 segundos de publicidad equivalía a comprar 2 casas.
En la primera edición se recaudaron más de 500 mil dólares en publicidad, algo más de 3 millones de dólares en la actualidad. Pudiendo comprar con ese dinero más de 20 mil casas, o pagar el auto más caro y que te sobrara dinero.
Pero no solo en la publicidad, desde el comienzo el Super Bowl se convirtió en el día donde más apuestan los norteamericanos. Desde su primera edición, el evento movió miles de dólares gracias a los apostadores. En aquella ocasión un claro 14 a 1 de los Packers sobre los Chiefs, que luego lo confirmaron en la cancha.
¿Cuáles fueron las primeras publicidades?
Para el primer Super Bowl las publicidades fueron de Pepsi, con eventos sociales en la playa o el campo. En su mayoría con gente jóven y ambientada en el movimiento hippie, que fue furor en Estados Unidos durante los años 60.
También la barra de chocolate Bounty, con una publicidad ambientada en una playa tropical con cocoteros. 7Up, con su publicidad de una bebida de otro planeta también participó en la primera edición. Con la famosa frase (7Up, The Uncola), para competirle a Pepsi y Coca Cola,
La publicidad de la “Kombi” de Volkswagen. Con una publicidad donde del microbús bajaban una decena de payasos, para demostrar lo espaciosa que era la camioneta. Que también estaba en su época de furor, gracias al movimiento hippie que la utilizaba como su transporte de cabecera.
Lo que deja claro que en los inicios, las publicidades marcaban un claro afín entre las bebidas y las compañías automotrices. Siendo estas las que acaparaban el espectáculo del medio tiempo, alcanzando un promedio de 6 min de publicidad.
¿Cómo fue la evolución de la Publicidad?
A lo largo del tiempo la publicidad siguió marcando un aumento considerable del valor de los 30 segundos año a año. Esto es porque el evento era masivo y se veía desde todos los estados del país.
Para el décimo Super tazón, los 30 segundos ya valían más de 100 mil dólares. Lo que da unos 800 mil dólares de 2020, sigue lejos de lo que valen hoy en día los 30 segundos. Pero sigue demostrando que el precio seguía creciendo y de manera exponencial.
Recién en el año 1995 durante la XXIX se superó por primera vez el millón de dólares el medio minuto. Por ejemplo, el BMW más caro de ese año valía poco más de 200 mil dólares. Lo que demoró 29 años en llegar al millón de dólares. Solo demoró 5 años para llegar a los 2 millones en la edición XXXV.
Edición 2020
En el Supertazón de 2020, los 30 segundos de publicidad costaron 5.5 millones de dólares. Es decir que un anuncio promedio de 1 minuto y medio cuesta más de 15 millones de dólares. Los 30 segundos valen más que un Lamborghini Veneno, el auto italiano cuesta un poco más de 4 millones de dólares.
El valor promedio de una casa en Estados Unidos está entre 70 y 100 mil dólares. Por lo que con 5 millones y medio se puede comprar alrededor de 55 mil casas. También podrías comprar unas 458 mil latas de cerveza con ese dinero, la bebida más consumida durante el domingo de fiesta.
Todavía no se sabe que compañías estarán en la publicidad en el 2021. Pero se estima que los 30 segundos valdrán entre 6.5 y 7 millones de dólares, lo mismo será anunciado en enero a medida que se vaya conociendo más sobre el día del Supertazón.
El torneo
En cuanto a la actualidad del torneo, está comenzando la semana 15 en lo que es el camino al 7 de febrero. Y puedes hacer tus apuestas a través de Bet365, aquí te dejaremos una pequeña guía de los 4 mejores partidos.
Tampa Bay Buccaneers es favorito por 4 y medio sobre los Atlanta Falcons. El equipo que cuenta con el 6 veces ganador del Super Bowl Tom Brady. Tras su ida de los New England Patriots, donde cosechó 6 títulos desde 2000 a 2019. Los Tampa son los primeros en las apuestas para quedarse con el trofeo por segunda vez en su historia.
Otro de los partidos más llamativos es el de Minnesota Vikings que va como favorito ante los Chicago Bears. La lucha por el último comodín de la NFC, a pesar de que el lugar es ocupado por los Cardinals, es difícil que se lo pueda quedar por su mal momento. Por eso, los Vikings son los candidatos a este puesto, pero sí con cuidado, porque el que pierda quedará fuera de los playoffs.
Seattle Seahawks es el favorito en 3 y medio por encima de los Washington Football Team. A pesar de llegar con 4 triunfos al hilo el equipo de Washington con una gran actuación de su defensiva. En otro juego Miami Dolphins visitará a New England Patriots y a pesar de jugar fuera de casa es favorito.
En el primer duelo ganaron los Patriots, pero desde ese partido Dolphins ha mejorado muchísimo para convertirse en la segunda defensa menos vencida. Esta será la primera vez desde el año 2003 que el equipo de Miami es favorito ante los Patriots.
A continuación te dejamos un probable resultado para cada juego
● Tampa Bay Buccaneers 34 – 20 Atlanta Falcons
● Chicago Bears 20 – 24 Minnesota Vikings
● Seattle Seahawks 24 – 17 Washington Football Team
● New England Patriots 13 – 20 Miami Dolphins