Un Super Bowl bien californiano

Continuando el camino al LV llegamos a los dos títulos consecutivos logrados por el equipo de San Francisco 49ers. Y el ingreso en una década de cambios brutales para el Super Bowl con la llegada de artistas de renombre. No solo en Estados Unidos, sino que a nivel mundial, la gloriosa década de los 90’.

La década no terminó bien para la NFL

El Súper Tazón de 1989 fue el regreso de la final del fútbol americano a la ciudad de Miami tras 10 años. Esta era la primera vez que el juego se disputaba en el Hard Rock Stadium y no en el Orange Bowl. El Hard Rock está ubicado a 26 km de la ciudad de Miami, conocido como los jardines de Miami.

Pero la celebración de la final de la temporada 1988/89 de la NFL en el Hard Rock estuvo en duda. Esto fue producto de los disturbios de Overtown una semana antes de la final. Los mismos se dieron porque un efectivo hispano de la policía de Miami disparó y mató a un motociclista de color. Producto de que iba a exceso de velocidad.

Eso provocó la reunión de una multitud que se volvió violenta y comenzó con saqueos y disturbios. Esto como protesta del asesinato racial, las mismas duraron hasta el 18 de enero. Durante los mismos se llegó a incendiar una camioneta de la televisión local, automóviles particulares y edificios.

En los disturbios fue asesinado un joven a disparos durante un combate cuerpo a cuerpo. Esto hizo que los directores del fútbol americano se plantearan cambiar la sede de la final para la ciudad de Tampa.

California

Consecuencias

Esto claro está, trajo consecuencias en el mundo de la NFL dado que las autoridades sé replantearon la contratación de las minorías. Además de la falta de entrenadores “negros” en la Liga.

Por lo tanto, para el Super Bowl XXIV ocurrió lo esperado. Art Shell se convirtió en el primer entrenador en jefe afroamericano de la era moderna, al mando de Los Ángeles Raiders.

Curiosidades 

El Super Bowl XXIII fue el último en ser celebrado el penúltimo domingo de enero, tradición que se mantenía desde la primera edición. Mientras que el Súper Tazón XXIV fue el primero en ser disputado en el último domingo de enero. Algo que se mantendría hasta el 2001 cuando fuera cambiado de mes. Además, también fue el último juego en comenzar antes de las 6 p.m. horas del este.

Durante este juego el espectáculo del medio tiempo contó con la presencia del más famoso imitador de Elvis Presley. Se trató de Elvis Presto, parte de los imitadores profesionales de Elvis Presley. El nombre real del imitador era Alex Cole, bailarín integrante de Solid Gold. Pero, eso no es lo más curioso de la imitación de Elvis, sino que irónicamente no se interpretó ninguna de sus canciones.

San Francisco 49ers fue el primer equipo en ganar 2 Super Tazón consecutivos con un entrenador en jefe diferente. Hasta ese entonces quienes lo habían logrado mantenían el mismo entrenador a la temporada siguiente. Esto se dio producto de que Bill Walsh se retiró luego de lograr el título en 1989. George Seifert, asumió al año siguiente y fue campeón como entrenador novato.

El Super Bowl XXIV se convirtió en el juego en el que el equipo ganador anotó más puntos 55. También en de más diferencia de puntos en la historia 45 entre un equipo y otro. Además los 49ers son el único equipo en anotar al menos 8 touchdowns en una final y 2 en cada cuarto.

Esa final en el espectáculo del medio tiempo se debió quitar uno de los arcos. Debido a que el final del mismo era con un flotador disfrazado de Barco Fluvial que se elevó más de 4 pisos. Lo que hacía imposible la elevación con los postes de la portería.



El juego del patrocinador principal

Diet Coke o conocido en español como Coca Cola Dietética fue el patrocinador principal del evento XXIII de la NFL. Con la particularidad de haber montado un especial majestuoso para los aficionados presentes en el Hard Rock Stadium.

La compañía Coca Cola entregó a cada uno de los 75.129 espectadores lentes 3D. Porque varias escenas del espectáculo de medio tiempo incluían escenas hechas por computadoras. Todo fue una movida marketinera, dado que Diet Coke transmitió el primer comercial en 3D de la historia.

California

Apuesta en el fútbol americano

Recuerda que hoy se están disputando los primeros dos partidos de la Ronda Divisional. Los Ángeles Rams visitan a los Green Bay Packers y luego Buffalo Bills recibe a Baltimore Ravens.

Parimatch tiene las mejores cuotas para ambos juegos, ¡ingresa aquí!

  • Los Ángeles Rams  +240
  • Green Bay Packers   -278
  • Baltimore Ravens  +123
  • Buffalo Bills  -149

Recomendados: