El rugido del Super Bowl

Seguimos repasando la historia del super domingo y llegamos a las 2 décadas de existencia. En este artículo revisaremos el Super Bowl XIX y el XX. Donde repasamos desde la asunción del presidente hasta el título de los Bears.

Las dos décadas del Fútbol Americano

Las 20 ediciones de la NFL llegaron para marcar la supremacía del equipo de Pittsburgh Steelers con 4 títulos. En estos años el crecimiento del Fútbol Americano fue enorme, desde el el público presente hasta el crecimiento en las transmisiones televisivas.

Llegando de ser solo una final para definir el campeón de la NFL a pasar a ser un feriado no oficial. Donde la gente pasó hasta no ir a trabajar al otro día y el crecimiento es exponencial año a año.

super-bowl

Curiosidades

En la edición número XIX el país cambió hasta la fecha de asunción presidencial por el partido definitorio de la NFL. Es que el duelo a disputarse en enero, cayó el día 20 de 1985. Un día que normalmente cada 4 años es cuando asume el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Ese año, el discurso presidencial se pasó para el lunes 21. A pesar de que el juramento sí se hizo el 20 en privado. Además, ese día el presidente Ronald Rigan apareció para lanzar la moneda del duelo final de la NFL. El lanzamiento lo hizo en vivo desde la Casa Blanca en lo que fue un hecho inédito al comienzo de su segundo mandato.

Esta edición puede considerarse como la única donde un equipo que era “local” logró levantar el trofeo. Esto porque el estadio donde los 49ers eran locales estaba a solo 24 kilómetros del escenario de la Universidad de Stanford.

El Super Bowl XX fue la última edición donde los 2 equipos participantes debutaron en la final del Fútbol Americano. En ese caso los Chicago Bears ante los New England Patriots. Este fue el único título para los Bears, con un apabullante 46 a 10 gracias a su juego defensivo, llamado defensa 46.

Esta defensa liquidó a sus rivales a lo largo de toda la temporada llevándolos a ser los campeones de la vigésima edición. No obstante la cenicienta del torneo había llegado a la final y por eso los Patriots no fueron criticados por la dura derrota.

Pero lo que nunca sucedió fue la visita del equipo campeón a la Casa Blanca, algo tradicional del Fútbol Americano. El evento no pasó, dado que 2 días después de la final de la NFL se dio el lanzamiento del Challenger STS-51-L. Misión que no llegó a órbita y se desintegró matando a los 7 astronautas.

Recién 25 años después en 2011. El presidente Barack Obama reconocido fantático de los Bears invitó a los miembros supervivientes de aquel título a la Casa Blanca.



Transmisión televisiva

La edición del Supertazón XIX fue la primera en contar con subtitulos en vivo para los países extranjeros. Estos subtitulos fueron patrocinados por la compañía de autos Ford y la cadena de comida rápida KFC.

Reino Unido, Canadá y Australia tuvieron la transmisión en vivo. Con la particularidad que el país de Oceanía vio el Super Bowl XIX sobre las 10 de la mañana del 21 de Enero. Siendo esta la primera transmisión del Supertazón que llegó en vivo para los australianos.

Para 1986 se estima que fueron más de 92 millones de personas quienes vieron la final a través de la imagen televisiva. Llegando por primera vez a superar el millón de dólares el minuto en publicidad.

Que contó además con un homenaje a los 20 MVP de las 19 ediciones anteriores antes del comienzo del juego. Tradición que se mantendría cada 10 años a partir de la fecha. La edición 20 llegó a México transmitida por Canal 5, con Toño de Valdés. Enrique Burak y Pepe Segarra en la transmisión histórica. 

super-bowl

Medio tiempo

Durante el medio tiempo del Supertazón XIX el espectáculo trató sobre los sueños de los niños. Un conjunto de miembros de las Fuerza Aérea de los Estados Unidos y artistas adicionales cantaron y bailaron. Dónde el espectáculo se giaba por un libro que pasaba en cada página un sueño diferente.

Uno de esos sueños era ser astronauta que muchos niños tenían. Quien hacía de astronauta sobrevoló el césped del Stanford Stadium con una mochila propulsora, algo inédito para la época.

En el Supertazón XX el espectáculo estuvo dedicado a Martin Luther King Jr, de la mano de Up with People. El mismo se dio apenas 2 días después de la primera celebración del día de Martin Luther King Jr. Este también sería el último show de medio tiempo que contaría con un asiduo como lo era el espectáculo de Up with People.

El domingo de Divisionales

La NFL del domingo se abre con la visita de los Cleveland Browns ante Kansas City Chiefs. Los actuales campeones son los favoritos a llegar a la final de Conferencia, pero enfrente tendrán un rival en crecimiento.

Las últimas semanas de los Browns han sido de lo mejor de la temporada y vienen de derrotar con comodidad a los Steelers. Concretando una inmejorable marca de 2 triunfos en 8 días ante uno de los fuertes de la Conferencia Americana. Tras lo que fue el triunfo en la Semana 17 y en la Ronda Comodín.

Más si tenemos en cuenta que no pudieron entrenar en sus instalaciones y la baja de Kevin Stefanski tras dar positivo de Coronavirus.

Pero igualmente el favorito para pasar a la final de la AFC es sin dudas el equipo de los Chiefs. No la tendrán fácil, pero las barajas ofensivas del entrenador Andy Reid son armas letales para sus rivales.

La clave por el lado de los Browns será contener la mano mágica de Patrick Mahomes, el mariscal de los Chiefs. Que ha completado pases para 38 touchdown esta temporada. Este partido será el bisagra en el camino al bi campeonato para Kansas, tras volver a ser campeón luego de 50 años.

  • 2 Super Bowl 1969 y 2019
  • 1 título de AFC 2019
  • 3 títulos de AFL 1962 – 1966 – 1969

Por su parte el equipo de Cleveland nunca llegó a un super domingo. Su último título data de la NFL de 1964, mucho antes de la unión de la AFL con la NFL. Teniendo en cuenta el pasado y el presente los Chiefs tienen un cupo de apuestas a su favor asegurado.