El primero en llegar a 6 en el Super Bowl

Llegamos al último artículo que tendrá dos ediciones, ya que a partir del próximo pasaremos a un solo Super Bowl por vez. Esta vez llegamos a las ediciones XLIII y XLIV donde el equipo de los Pittsburgh Steelers como los máximos campeones. Llegando a 6 trofeos en las 43 ediciones.

Los dueños de la NFL

Con este resultado los Steelers llegaron a los 6 anillos venciendo a un principiante en esta edición. Porque la victoria llegó ante los Arizona Cardinals, quienes disputaban por primera vez esta instancia final de la NFL. Además, la última vez que jugaron una final fue mucho antes de la fusión entre la Liga Americana y la Liga Nacional.

Esa final se dio en 1947, 20 años antes del primer Super Tazón y lo que fuera su último título. Desde la creación de la National Football League en 1920, los Cardinals nunca se perdieron una temporada. Pero esta sequía continúa, no solo hasta esta edición de 2009, sino que no han llegado a ninguna otra final. Lo que lleva a 74 años de sequía, la más extensa en toda la historia de la Liga.

El juego fue dominado por los Steelers, que nunca vieron peligrar el título a pesar de haber sido un marcador cerrado. De esta manera el equipo llegó al gran logro de 6 títulos en 7 finales disputadas. Perdiendo tan solo una final lo que los hace el equipo más efectivo a la hora de las finales.

Para el año siguiente también fue la primera aparición de los New Orlean Saints, pero con un final distinto. El equipo de Luisiana logró coronarse y lograr así su primer y único título.



Curiosidades

Durante el Super Bowl XLIII se desplegaron más de 20 agencias federales convirtiéndolo en uno de los más custodiados de la historia. Incluso más que la definición de febrero de 2002, luego de los ataques del 11S.

En 2009 fue la última transmisión televisiva de forma analógica, ya para el Super Tazón XLIV sería una transmisión digital. Pero en Tucson, Arizona pasó algo un poco más loco con los televidentes con el servicio de cable de Comcast. Sufrieron un corte de 30 segundos luego que Larry Fitzgerald anotara un touchdown en el último cuarto.

Durante ese corte de 30 segundos, en las miles de pantallas de la ciudad salieron escenas de una señal para adultos. Más específicamente de Shorteez, perteneciente a Playboy Enterprises. Pero no fue lo único, minutos antes se vieron durante 10 segundos un segmento de ClubJenna, otro canal de Playboy.

Esto llevó a que Comcast ofreciera un crédito de 10 dólares a cada persona que vio el acontecimiento durante el juego. También la Comisión Federal de Comunicación anunció que realizaría la investigación pertinente del incidente. Años después, en febrero de 2011, las autoridades arrestaron a Frank Tanori González por fraude y manipulación de computadoras.

En 2010 la NFL decidió que ese fuera el último Super Bowl con un logo único para cada edición. A partir de la edición 45 se estipuló que todos los logos cuenten con el trofeo de Vincent Lombardi.  

La Recesión

También este fue un Super Tazón con muchos efectos económicos, debido más que nada a la recesión económica que vivía los Estados Unidos. Este juego mismo se denominó “The Recession Bowl”. Los propios restaurantes no sabían sí abrirían o no producto de esta recesión, además de la cancelación de muchas fiestas.

Entre esas fiestas de empresas famosas y empresas de prestigio mundial estaban las fiestas de las revistas Playboy y Sports Illustrated. Además de que hubo 200 periodistas deportivos menos cubriendo el partido que el del año anterior. Las entradas que costaban 500 dólares, en la reventa llegaron a costar 2.500 dólares. Aunque parece mucha diferencia, este precio fue un 40% menos de lo conseguido el año anterior. Lo cual demuestra lo duro de la recesión en Estados Unidos.

También fabricantes muy grandes de automóviles y asiduos participantes del Super Bowl decidieron no comprar anuncios publicitarios. Entre ellas Ford , Chrysler y General Motors. En un Súper Tazón donde los 30 segundos llegaron por primera vez a los 3 millones de dólares. Con la salida de estos 3 grandes del motor los anunciantes fueron

  • PepsiCo
  • Anheuser-Busch
  • SoBe
  • DreamWorks Animation
  • El Genesis Coupé de Hyundai
  • Bridgestone

También se transmitieron trailers de películas o episodios de series como:

  • Transformers: Revenge of the Fallen
  • Star Trek
  • Monster vs Alien
  • Chuck en 3D

Para la final de la NFL de 2010 la publicidad había vuelto a levantarse. Solo 6 días antes de la final se habían agotado todos los espacios publicitarios para el partido. Esta también fue una edición marcada por la baja de casi medio millón de dólares los 30 segundos con respecto a 2009.

Y el primero en 23 años en el que Pepsi Cola decidió no anunciar durante el Súper Tazón. Producto de las secuelas económicas del país, la compañía de transporte FedEX también decidió no participar, siendo estos los patrocinadores históricos oficiales. Claramente Coca Cola y Dr Pepper Snapple Group aprovecharon la ida de estos dos grandes patrocinadores, para ocupar su lugar.

Chrysler y Fox volvieron para esta edición, pero General Motors decidió no participar por segundo año consecutivo. McDonald ‘s apareció una vez más en los anuncios, esta vez con la estrella de la NBA, LeBron James como actor principal.

Para el 2021

Este año se estima que la publicidad costará 5.5 millones de dólares, 100 millones menos que el año anterior. Para esta edición se espera que aparezcan:

  • Chetos
  • Vroom
  • Pepsi

Como principales, aún quedan lugares disponibles para publicitar en la edición 55.