La primera década del Super Bowl

Luego de lo que fue la decisión de unir a la NFL con la AFL el fútbol americano comenzó a crecer exponencialmente. En este artículo hablaremos de circunstancias de la novena y la décima edición, lo que fue el cierre de la primera década. Demostrando que el Super Bowl llegó para quedarse y ya lleva más de 50 años.

La televisión, amante del Supertazón 

Al término de esta década del mejor evento del fútbol americano se demostró el alcance televisivo del Supertazón. Más aún cuando levantaron la restricción de visualización en el estado donde se desarrollaba el partido más importante de la temporada.

Si tenemos en cuenta que el programa más visto ese año fue “All in the Family” con 30.2 de rating. La final llegó a un rating de 42.4 en la edición IX y en la edición X a 42.3. Lo que significaba más de 57 millones de personas a lo largo de todo el país.

Recordando que en aquel entonces Estados Unidos tenía una población de 216 millones de personas, 112 millones menos que en la actualidad. En aquel entonces significaba el 26% de la población, recordando además que no todos los norteamericanos contaban con un aparato de televisión. Lo que lo hace aún más grande al evento del super domingo.

Durante la transición del noveno campeonato, en televisión apareció por primera vez una mujer en este evento. Se trató de la por entonces esposa del ex receptor de los Chicago Bears, Johnny Morris.

También aparece por primera vez en una transmisión una publicidad de McDonald ‘s. Con la salida al mercado por primera vez de su conocida hamburguesa Big Mac. Una de las multinacionales más exitosas del mundo apostaba por primera vez al mega evento internacional.

super-bowl

Curiosidades

Como evento más curioso se dio que por primera y única vez el primer tiempo terminó con un marcador de 2 a 0. El más bajo de toda la historia de la NFL producto de una captura en la zona de anotación. Se dio durante el Super Bowl IX.

Es que los defensas de los Pittsburgh Steelers capturaron al mariscal de campo de Minnesota Vikings en la zona de anotación. Lo que otorga 2 puntos al equipo que captura. Esos fueron los únicos puntos en los primeros 30 minutos, y se dieron recién en el segundo cuarto.

Esta edición del Supertazón se disputó en el Tulane Stadium de Nueva Orleans, pero estaba planificado para jugarse en Luisiana. Pero el retraso en la construcción del Superdomo hizo que fuera imposible disputarlo ahí, retrasando ese escenario hasta 1978. El traslado al estadio de Tulane, hizo que fuera el último partido de fútbol americano disputado en ese lugar.

Esta edición además registra el dato de ser la segunda más fría de la historia en un juego al aire libre, con 8 grados celsius. Cabe recordar que actualmente muchos estadios cuentan con techo retráctil o fijo, por eso no son contados. Algo que mejoró en la edición número X, que se disputó en Miami, con un clima mucho más cálido.

Durante la décima edición también se dio la particularidad de ser la primera final entre dos equipos que ya habían logrado ser campeones. Pittsburgh Steelers actual campeón ante Dallas Cowboys ganador del Super Bowl VI.

Además, este encuentro fue el primero donde tanto jugadores como espectadores tuvieron visible el marcador y reloj de tiempo de juego. Antes esto no ocurría, solamente podían ver el marcador, pero desde 1976 la NFL lo hizo obligatorio y se mantiene hasta hoy.

Espectáculo

Durante el Supertazón IX el espectáculo de medio tiempo fue un homenaje al compositor de Jazz Duke Ellington. Quien había fallecido en mayo de 1974, Dike también había sido director de la banda estadounidense

Durante el Super Bowl X se dio uno de los espectáculos más patrióticos de todas las ediciones. El medio tiempo se centró en celebrar el Bicentenario de los Estados Unidos de América, curiosamente en la edición número 10.

En ese partido cada jugador de los Steelers como de los Cowboys utilizaron el parche conmemorativo de los 200 años de independencia norteamericana. También fue la única edición hasta el día de hoy que el árbitro del partido no tiró la moneda al aire. Quien lo hizo fue John Warner, secretario de la Marina de los Estados Unidos.

El espectáculo fue llevado a cabo por Up with People, una organización sin fines de lucro junto al cantante Steve Goodman. Los bailarines interpretaron a gigantes personajes de la historia mientras Goodman cantaba City of New Orleans. Con una enorme coreografía al ritmo de rock around the clock de Bill Haley.

super-bowl
Ronda comodín LV

En esta edición de la temporada 2020, con la definición del súper domingo en 2021 ya se encuentra en la Ronda Comodín. Donde los Chicago Bears visitarán a los New Orleans Saints el domingo a las 3 pm de México.

Los Bears ingresaron a la Ronda Comodín casi que por casualidad y gracias a la derrota de Arizona Cardinals. Deberán visitar al segundo mejor equipo de la Conferencia Nacional, es que los Saints. Los de New Orleans quedaron por detrás de los Packers sólo por un juego de diferencia. Lo que los convierte en candidatos a llegar a las Divisionales.

Las apuestas marcan el favoritismo para los Saints, con un 6 a 1 a su favor. En Instabet encontrarás las siguientes cuotas que te pueden interesar:

  • Chicago Bears +316
  • New Orleans -526
  • Más de 47.5: -104
  • Menos de 47.5: -118
  • Bears primera mitad: +229
  • Saints primera mitad: -345
  • Bears segunda mitad: +181
  • Saints segunda mitad: -263

Recomendados: