Las salchichas patrocinan el Super Bowl
Continuando con el camino a la definición de la temporada 2020/21 ahora nos centramos en las ediciones XXIX y XXX. Tanto San Francisco 49ers como Dallas Cowboys se convertían en los máximos campeones del Super Bowl con 5 títulos. Algo que quedaría en la historia, pero marcaría también sus últimos títulos hasta la actualidad.
Oscar Mayer, el nuevo patrocinador
Tras varios años sin un patrocinio definido la liga resolvió darle por 2 temporadas a la marca de salchichas Oscar Mayer. Por primera vez una empresa de alimentos se convirtió en la marca del Súper Tazón, en una movida muy marketinera.
Es que el domingo de la final de NFL se había convertido en un domingo de reunión familiar. Qué mejor para ver el partido que comer algo rápido y rico, las salchichas cobraron furor y fueron las más compradas durante 1996.
La edición XXX marcó un antes y un después en el patrocinio del evento, con marcas de renombre mundial peleando por el lugar. A partir de ese año y hasta la actualidad cada edición tiene un patrocinador por un monto millonario.
Curiosidades
Durante el Super Bowl XXIX se dan dos cosas importantes para las curiosas estadísticas del megaevento deportivo. Los San Francisco 49ers se convierten en el primer equipo en lograr 5 títulos, igualado al año siguiente por los Cowboys.
Además, durante esta edición, por primera vez ambos equipos convirtieron puntos en todos los cuartos. Dejando el resultado como el partido más goleado de toda la historia, con una suma acumulada de 75 puntos. Los 10 touchdowns convertidos, también siguen siendo récord durante una final de NFL.
● Primer cuarto: 49ers 14 – 7 Chargers
● Segundo cuarto: 49ers 14 – 3 Chargers
● Tercer cuarto: 49ers 14 – 8 Chargers
● Último cuarto: 49ers 7 – 8 Chargers
● Final: 49ers 49 – 26 Chargers
Durante esta edición se hizo un homenaje a los 75 años de la NFL fundada en 1920. Los equipos jugaron todos los partidos de temporada regular con el parche en su camiseta referido a los 75 años.
Además en varios juegos, incluido el Super Bowl, los equipos jugaron con camisetas retro. Esto en honor a los equipos campeones antes de la unión de la NFL con la AFL. Por ejemplo, los 49ers disputaron la temporada y la final con la camiseta rindiendo homenaje a los Niners de 1957.
Increíblemente por primera vez se acertó al margen de las apuestas durante una final de Super Tazón. Los expertos daban al equipo de San Francisco con un margen de 18.5 sobre los de San Diego. El partido culminó con una diferencia de 23, convirtiéndose en un hito de las apuestas producto de las predicciones.
Una revancha no alcanza
En la edición de 1996 se dio por primera vez un tercer enfrentamiento de los mismos equipos en una final. Los Dallas Cowboys se enfrentaron a los Pittsburgh Steelers tras lo ocurrido en las finales de la edición X y XIII.
En ambas ocasiones los Steelers se habían quedado con el título. Por lo que esta fue la revancha para los Cowboys ante su rival de toda la vida. Esto hizo que los Steelers perdieran su primera final de la NFL. Dallas se convirtiera en el primer equipo en ganar 3 títulos en 4 años.
Un bloqueo inesperado
Semanas previas al juego, las autoridades de la Liga descubrieron que algunos filtros de internet bloqueaban su sitio. Este hecho se debió al logo del mismo que como marca la historia era el número 30. Pero desde la primera edición el logo se hace con números romanos y el 30 se representa con 3 X consecutivas.
En ese entonces los servidores de internet tomaron el sitio con el número 30 como algo inapropiado. Dado que muchas veces las XXX se asocian con la pornografía y no con el número romano en sí.
La televisación
Durante el Super Tazón XXIX se alcanzó por primera vez la marca de 1 millón de dólares en los 30 segundos de publicidad. Esta edición fue vista por más de 125 millones de personas. A pesar de que se creía que iba a ser la de menor audiencia, producto de que San Diego no tenía tanto público. En definitiva no fue así y se convirtió en uno de los más vistos de la historia. La señal fue transmitida en vivo por más de 150 países de todos los continentes.
En 1996 todo el mundo pudo ver al patrocinador principal Oscar Mayer con anuncios durante todo el juego y centrando uno durante el espectáculo del medio tiempo.
El mismo se trató de una búsqueda de talentos, que viajaban en la salchicha movil, el icónico auto de la marca. Para poder cantar el jingle principal de la empresa y ser un ganador y salir durante la transmisión del Super Tazón XXX.
Medio tiempo
Durante 1995 el espectáculo fue producido por Disney con el título de “Indiana Jones y el templo del ojo perdido”. Esto para promover una de sus nuevas atracciones en el parque de Disney World, la “Indiana Jones Adventure». Durante el espectáculo Indiana Jones rescata el trofeo de unos malvados que intentan robarlo y sale airoso. El mismo finalizó con la canción “Can you feel the love tonight”, canción que aparecería en la película “El Rey León”.
En el Super Bowl XXX el espectáculo estuvo a cargo de Diana Ross. El patrocinador del evento Oscar Mayer introdujo la publicidad con niños para generar un lindo contraste con Diana Ross. Una vez la cantante terminó su actuación, fue retirada del campo de juego por un helicóptero. Convirtiéndose en una de las salidas más recordadas de la historia.
Conferencias
Ya definidos los 4 equipos que participarán de las finales de NFC y AFC. Aquí te repasamos la cantidad de títulos de conferencia que posee cada equipo y como le fue en cada final de la NFL.
Buffalo Bills tiene 4 títulos de conferencia, 1991, 1992, 1993 y 1994, lamentablemente para ellos nunca levantaron el trofeo Vincent Lombardi. Los Kansas City Chiefs van por su segundo título de conferencia, el anterior fue en 2019. También ganaron la AFL en 1967 y 1969 en la cual salieron victoriosos al igual que en 2019. Durante 1967 participaron de la primera final de la historia pero cayeron derrotados.
Los Tampa Bay Buccaneers van por su segundo título de Conferencia y llegar a su segunda final de NFL. La anterior fue en 2002 donde lograron su único título de la historia. Mientras que los Green Bay Packers van por su sexto título de conferencia desde la unión de la NFL con la AFL. Anteriormente ganaron 1967, 1996, 1997, 2010 y 2019, perdiendo la final en 2019. En esa ocasión reeditaron la primera final ante los Chiefs, algo que parece puede volver a darse en este 2021.
Como siempre todo lo que quieras saber con respecto a la final LV lo puedes encontrar en Parimatch, no hay mejor lugar.