El comienzo del Super Bowl

Comienza una nueva sección donde repasamos desde el primer Super Bowl en 1967 hasta la actualidad. En este artículo nos centraremos en los dos primeros años y el primer campeón del super domingo. Donde revisaremos desde las apuestas, hasta la publicidad y hablando un poco sobre los espectáculos del medio tiempo.

En sus inicios tenía otro nombre, era llamado como el campeonato mundial de la NFL y la AFL. El primer torneo se dio en 1967, entre los campeones de la Liga Nacional de Fútbol y la Liga Americana de Fútbol.

Siempre hubo una disputa entre estas dos ligas para saber cuál era la más competitiva y de mejor nivel. Es por eso que en esta primera final, fue un duelo muy popular. La NFL creada en 1920 siempre tuvo otras ligas de competencia, pero la AFL creada en 1960 fue la más fuerte.

En 1966 comenzaron los diálogos y a partir del año siguiente se creó al campeón mundial de fútbol americano. El escenario escogido fue Los Ángeles Memorial Coliseum, del Estado de California.

¿Por qué surgió el Supertazón?

Por aquel entonces en Estados Unidos había dos ligas de fútbol americano bien definidas. Es por eso que se creó el “campeonato mundial”. En donde los vencedores de cada liga se enfrentarían en un partido para definir el campeón de Estados Unidos. En un estilo de definición al igual que la NBA.

La AFL en ese año se integró a la NFL y cada liga pasó a ser una conferencia de la NFL. Es por eso que a partir de ese entonces el supertazón comenzó a ser el partido entre los campeones de cada conferencia. Por un lado la Conferencia Nacional y por otro lado la Conferencia Americana.

Con el pasar de los años, el evento pasó de ser solo un partido, a ser un completo espectáculo deportivo. Además, con el pasar de los años fue aumentando la cantidad de espectadores hasta convertirse en el evento más visto a nivel mundial. Por encima de la final de copa del mundo FIFA.

Centrado con su espectáculo de medio tiempo y las pautas publicitarias de millones de dólares por tan solo 30 segundos al aire. Se celebra en el primer domingo de febrero, aunque en el comienzo se disputaba en el mes de enero. Por eso este día se conoce como el súper domingo y es el segundo día al año que más comida se consume.

super-bowl

El primer campeón

El gran choque entre los campeones de la NFL y AFL fue la actividad anual de 1967.  El duelo entre los campeones Green Bay Packers y Kansas City Chiefs no era solo para definir el mejor de Estados Unidos. Era también para demostrar que liga era la mejor del país.

Este primer torneo además tuvo el nombre de “Primer campeonato del mundo AFL-NFL”. Quién se quedó con el torneo fue Green Bay, el equipo de la NFL superó a su rival de Kansas 35-10. Convirtiéndose así en el primer campeón en la historia del Super Bowl.

SuperBowl II

Pero a los Packers no les alcanzó con el primer torneo, ya que al año siguiente también repitieron el título de campeón. Logrando así ser el primer equipo en conseguir dos supertazón consecutivos. Esta vez el equipo del Estado de Wisconsin venció a los Oakland Raiders.

Además, el fútbol americano conoció al primer jugador más valioso de la historia: Bryan Bartlett Star. Al ser nombrado el MVP en los dos primeros campeonatos por el título.

Espectáculo del medio tiempo

En esos años el medio tiempo no tenía la importancia que tiene en la actualidad, ni tampoco era tan llamativo como ahora. Tanto en Los Ángeles, como en Miami los espectadores de ambos Super Bowl disfrutaron de un espectáculo a cargo de bandas sinfónicas.

En ambos juegos las bandas pertenecían a diferentes universidades estatales de Estados Unidos. Además el primer año contó con el famoso trompetista norteamericano Al Hirt. Mayormente en estos espectáculos las bandas interpretaban el himno nacional de los Estados Unidos.

Durante este espectáculo, las publicidades son la oportunidad de oro para las diferentes empresas. Con precios abismales, ya desde la primera edición, en la cual los 30 segundos valían 42.000 dólares. Lo que sería un equivalente a 328 mil dólares de la actualidad. Una cifra muy lejana a los millones de dólares que se pagan hoy en día.

Cómo temporada a temporada esto cambia, ya en 1968 el precio aumentó, debido a los 41 puntos de rating del año anterior. Ese año los 30 segundos costaban 52.000 dólares, poco más de 400 mil dólares de la actualidad.



Curiosidades

En el ámbito del supertazón año a año hay curiosidades. Y estas dos primeras ediciones no se quedan atrás. La transmisión del primer partido entre Green Bay Packers y Kansas City Chiefs fue robada y jamás ha sido encontrada.

Se cree que la misma tiene un valor estimado de alrededor de 1 millón de dólares. Por el valor trascendental de ser el primer juego en la historia del Super Bowl, es que se maneja esta cantidad de dinero.

Pero esto no es lo único que se perdió: El trofeo Ed Thorp Memorial fue un objeto perdido por casi 5 décadas. El trofeo que era otorgado a los campeones de la NFL durante 1934 hasta 1967, año en el que se extravió.

En el año 2015, se encontró al trofeo en el salón de la fama de los Green Bay Packers. Quienes se habían quedado con el trofeo original en 1961. Porque este trofeo se entregaba anualmente él original y las franquicias se quedaban con una copia.

Pero no es lo único La Copa Brunswick-Balke Collender, también fue extraviada en los años 30. Cuando debía quedar en propiedad, imaginense de que equipo, sí, de los Green Bay Packers, una vez más. Debía ser propiedad de ellos, porque el reglamento marcaba que al tercer campeonato la copa quedaba en poder de ese equipo, pero mágicamente desapareció.

Este sí jamás fue vuelto a ver y solamente hay una imágen del mismo. Sólo queda una pálida imagen que data de un períodico de la época.

super-bowl
Los equipos que siguen en carrera por el LV

Cuando ya estamos en los primeros días del año 2021, se conocen qué equipos están en postemporada. Comenzando por la Ronda de Comodines, quienes son los primeros en arrancar la segunda parte del torneo.

  • Buffalo Bills
  • Indianapolis Colts
  • Washington Football Team
  • Tampa Bay Buccaneers
  • Seattle Seahawks
  • Los Ángeles Rams
  • Tennessee Titans
  • Baltimore Ravens
  • New Orleans Saints
  • Chicago Bears
  • Pittsburgh Steelers
  • Cleveland Browns

Los equipos de Green Bay Packers en la Conferencia Nacional y Kansas City Chiefs de la Conferencia Americana. Están clasificados directamente a la siguiente ronda por liderar cada Conferencia y tendrán una semana de descanso, por encima de sus rivales.

Buffalo Bills vs Indianapolis Colts

Este será el primer duelo por la ronda Comodín, el sábado sobre las 13 horas en territorio mexicano. Con un aforo de 6.500 espectadores, según lo confirmó el gobernador de New York Andrew Cuomo.

El equipo de Buffalo llega a esta instancia como ganador de la División Este de la AFC. Con un récord de 13 triunfos y 3 derrotas, su mejor resultado desde 1991. Quedando así por detrás de los Chiefs en la Conferencia.

Los Bills van en búsqueda de llegar a su quinto super domingo para poder romper la mala racha. Porque hasta ahora ha perdido los 4 que disputó. Los Colts también buscarán llegar a su quinto partido decisivo, con diferencia que el equipo de Indianápolis logró levantar dos veces el trofeo.

Llega a esta instancia como el séptimo equipo de la conferencia, la última ubicación para poder llegar a los playoffs. Esta vez el equipo de los Bills es el favorito para seguir adelante, jugando como local y algo que no pasaba desde 1995. Esta vez lo hará con un -6.5, como claros favoritos para seguir adelante y llegar a la ronda Divisional.

En Parimatch el equipo de los Bills tiene una cuota de -312, mientras que los Colts pagan +270. En las últimas 5 temporadas, el equipo de Buffalo solo llegó en 2 ocasiones a los playoffs. Quedando en ambas oportunidades en la Ronda de Comodín.

Por su parte los Colts, lo hicieron en una ocasión, llegando a la Ronda Divisional. El partido prevé que sea un juego cómodo para los Bills, así que haz tu apuesta segura por el equipo de la ciudad de Buffalo.